jueves, 28 de junio de 2007

Capacitacion en programa puente










El sábado 16 de junio se realizo una jornada de capacitación a aprox. 80 familias del prog. puente. Actividad que en lo personal me dejo muy satisfecho, sobretodo por el confirmar que los estudiantes de la carrera pueden asumir estas tareas de la mejor manera y lograr capacitar a familias magallánicas en temas con RCP, cadena de supervivencia, red de urgencias, ¿cuando y que decir al llamar a la ambulancia?
Como anécdota cuando nos reunimos a definir las lineas temáticas nos sentimos agobiados ya hay tanto que entregar que queremos hacerlo todo en 20 minutos, personalmente soy de la idea de que para comenzar hay que tener la idea "de lo bueno poco" ya que hay personas que ni siquiera saben el numero de SAMU, menos van a poder comprender el MES ¿que opinan? ¿alguna experiencia en capacitacion? ¿sirven los esquemas de diseños educativos que se trabajan en la universidad?

miércoles, 6 de junio de 2007

Reanimacion Cardiopulmonar


Despues de las multiples catarsis de todos......... un espacio dedicado a comentar las recomendaciones para la reanimacion cardiopulmonar.

Dudas en tecnicas, precauciones, ¿que hacer en caso de...?

martes, 5 de junio de 2007

Primeros Auxilios en primer año


En otras universidades los estudiantes de salud reciben capacitación en primer año sobre primeros auxilios ¿Estará un estudiante de primero capacitado para aprender estas "técnicas"?

Este es un tema que surge de la inquietud que produjo el accidente que sufrió una estudiante de primer año en el edificio de la facultad de ingeniería la semana pasada; la cual posteriormente fue diagnosticada con Fractura occipital, quedando hospitalizada y con un posterior reposo en casa por quince días. Lo que más me llama la atención es que en el momento de la contusión el profesor quería continuar con la actividad que estaba programada; y el hecho de que no se llamara a la ambulancia solo hasta que cuando Alejandra después de marearse y a sentir nauseas no mejoraba. Destacable también fue la actitud de algunos estudiantes de cursos superiores que se encontraban en el edificio de Enfermería, a los cuales se les fue exclusivamente a solicitar ayuda, los cuales dieron respuestas como "... y porque mejor no llaman a la ambulancia...." o "...aahh esta muy lejos...". Para mi estas actitudes van más allá de la falta de conocimientos y no encuentro motivo que las pueda justificar. ¿se agravó más la concici{on de Alejandra al no recibir ayuda oportuna?
Ojala que este tipo de situaciones no se den con tanta frecuencia, por lo pronto, estos son los principios generales de los primeros auxilios:

1- PREVENIR ACCIDENTES
La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas.

img3.gif (69631 bytes)
2- DIFUNDIR LOS CONOCIMIENTOS
Es importante que se enseñe a todos en forma detallada lo aprendido.
3- EVITAR AGRAVAR LAS LESIONES
Por actuaciones inadecuadas, pues la forma de atender y trasladar a un accidentado es de vida o muerte.
img1.gif (70746 bytes)

4- PROCURAR ELEMENTOS ADECUADOS
Para trasladar accidentados graves: CAMILLAS, TABLAS, CUELLO CERVICAL

lunes, 4 de junio de 2007

¿Que opinan de la formacion y motivacion que hemos recibido de urgencia y cuidados criticos?

......y si estas en tus primeros años ¿que expectativas tienes de formacion en esta area?
Atte_ ALEXIS MILLALONCO.P