lunes, 21 de julio de 2008

MANEJO AVANZADO DEL PARO CARDIORESPIRATORIO

ABC de la reanimación

A : aire, via area permeable y estabilización cervical
B: ventilación
C: corazón o masaje cardíaco.
D: desfibrilar, siempre que se compruebe arritmia
E: exposición y análisis neurológico

Drogas y fluidos de uso más frecuente

La utilización de drogas en la RCP está indicada cuando las maniobras previas (ventilación y masaje) se han demostrado ineficaces para lograr una actividad cardiaca efectiva.

Fluidos: Dentro de este paso se debe disponer de una o dos vías venosa de grueso calibre,es decir, de 18g o idealmente 16g.

Su cateterización puede ser difícil durante el colapso circulatorio, es por esto que la experiencia técnica que se tenga debe de ser decisiva al elegir el lugar de canalización de la vía. En general en estos casos se da preferencia a un lugar de abordaje relativamente seguro como lo son los pliegues en cara interna del codo.

Una alternativa para no demorar el resto de las maniobras de RCP, mientras se consigue cateterizar una vía venosa es la vía endotraqueal. A través de ella se pueden administrar drogas como la adrenalina, atropina o lidocaína. a dosis algo mayores que las recomendadas por vía IV y diluidas en 1-2 ml de suero salino. 

En los casos de hemorragia aguda, deshidratación, etc., debe efectuarse una rápida expansión de volumen con soluciones salinas (fisiologico o ringer) , coloides (hemacell o voluven) o sangre.

Monitorizacion electrocardiográfica en paciente crítico (en construccion)

Introducción

El paciente crítico se encuentra a menudo en un ambiente clínico y fisiológico cambiante

El objetivo de la monitorización hemodinámica de los pacientes críticos es valorar la adecuada perfusión y oxigenación tisular.