lunes, 10 de agosto de 2009

DIGITALICOS


Se usa con frecuencia en pctes con AC x FA,

Antes se consideraba su importante efecto inotropico, que ultimamente ha sido desvalorizado

Produce prolongación del período refractario del nódulo A-V, especialmente por aumento del tono vagal.

A nivel celular, el efecto principal de los digitálicos es la inhibición de la "bomba de Na+" (Na+-K+ ATPasa), lo que produce una menor salida activa de Na+ durante el diástole y un aumento de su concentración intracelular. Esto produce un mayor intercambio Na+-Ca++, lo que se acompaña de un aumento de la disponibilidad de Ca++ en la unión actino-miosina y secundariamente, de la fuerza contractil

En condiciones de función renal normal, el 85% es excretada por la orina y un 15% por la vía biliar, poner atención a pacientes renales.

Uno de los problemas en el uso de los digitálicos es la cercanía entre las dosis clínicamente útiles y las dosis tóxicas y los numerosos factores que acentúan sus efectos indeseables, como por ejemplo: hipopotasemia (ojo con uso de furosemida muy común la concomitancia de patologias), isquemia miocárdica, edad avanzada, hipotiroidismo, etc

Es importante siempre considerar que los digitálicos habitualmente producen un ligero desnivel negativo del segmento ST en el ECG, lo que se ha llamado signo de "acción digitálica". Este hallazgo no corresponde a intoxicación digitálica y debe diferenciarse de fenómenos isquemicos o de sobrecarga del ventrículo izquierdo.

Espero que se note la depresión cóncava en cara inferior y lateral del segmento ST


En resumen:

Considerar que actua en la bomba Na+-K+ ATPasa, por lo que los niveles de electrolitos juegan un papel importante, sobre todo el POTASIO.

Las dosis a pesar de ser las correctas pueden causar intoxicación.

Considerar el uso de otros diuréticos (hidroclorotiazida) en vez de la furosemida.

Pueden presentarse infradesniveles ST bajo un contexto de “normalidad”

El tratamiento de la intoxicación por digitálicos se basa en suspensión del fármaco, marcapaso en casos mas graves y NORMOCALEMIAS.

EL CEDILANID ES UN DIGITALICO



No hay comentarios: