miércoles, 30 de mayo de 2007

...... y habra RCP para todos!!!!!!!!!


La idea de la capacitacion masiva en reanimación no es algo nuevo pero ¿que pasa que ni siquiera los profesionales que trabajan en el departamento saben RCP?
Hagase la siguiente pregunta ¿las personas que estan a mi lado sabrán que hacer en caso de que me de un paro? a mi se me pone la piel de gallina al creer que no es así y que lo más problable es ni siquiera sepan lo que debe decir al llamar a la ambulancia.
Les parece si hacemos algo para que eso cambie, solo hay que justificar el gasto y las horas empleadas y comenzar capacitando a las enfermeras, estudiantes, etc.....
¿que opinan?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufffff!! que mas quisiera yo que todo Magallanes supiera RCP cosa que si me da un paro en Williams sepan como reanimarme, el SAMU esta capacitando a todo el personal del Hospital Regional en RCP creo que les quedan unos 600...pero eso sucede por el interes que existe en ellos en educar a la comunidad ...veo muy dificil y casi imposible capacitar a las docentes del area obviamente se negarian...pero si hay que lanzar proyectos aqui estoy no lo dude Estela Uribe Pradenas

Anónimo dijo...

demas... seria dificil...pero las cosas dificiles son las ke mas se valoran ...asi ke yo no pierdo las esperanzas y creo ke si puede ser posible...tal vez con las docentes nos iria un poco mal...pero con los alumnos sera mas facil en todo caso tambien cuenta conmigo para lanzar un proyecto =)
atte Priscilla Sandoval Echeverria
(Poly)

Anónimo dijo...

Interesante idea.... pero es algo que ya se comenzo a implementar el año recien pasado cuando en conjunto con algunos de mis "ex-alumnos" de cuarto y quinto año de la carrera se nos ocurrio empezar una capacitacion dirigida a todos los estudiantes de la carrera de enfermeria de la Umag, como en todo orden de cosas, partimos bien capacitando a algunos cursos, pero llegamos a fin de año con la promesa de retomar la actividad este año, he estado en contacto con algunas docentes de la carrera y me han dicho que me van a avisar cuando se retome la actividad.... por mi parte tengo la mejor disposicion para seguir con este trabajo pero aun no ha ocurrido nada.
En este tema hay mucho que hacer, personalmente he participado en la capacitacion de por lo menos unas 800 personas en la region y fuera de ella, entre trabajadores hospitalarios, de atencion primaria, estudiantes, trabajadores de diferentes areas y particulares....algo de experiencia tengo para aportar.
Como comentario final se hace necesario señalar que la AHA ya ha publicado las nuevas normas de rcp para personal de salud y lego, y la verdad es que se han simplificado mucho los procedimientos, quizas demasiado (apreciacion personal), pero lo anterior hace mucho mas facil su difusion y enseñanza, asi que en caso de retomar lo que comenzamos el año pasado les deseo mucha suerte y exito, y esta de mas ofrecer mi colaboracion.

Un saludo.

Arturo Diaz Valderrama.
Reanimador SAMU Magallanes.
Ex- docente adjunto de atencion pre-hospiatalaria UMAG.

pd: lamento que se haya suspendido el paso de alumnos de la carrera por el SAMU...creo que era importante.

Anónimo dijo...

Que bueno saber que existe el interes, creo que la capacitacion no puede ser aislada, creo que con el aporte de Priscila, Estela y de Arturo se van a ir sumando colegas, el problema es que somos tan poco automonos como profesion que no valoramos los conocimiento que poseemos y siempre esperamos que alguien más haga el trabajo, asi que Arturo te puedes ir sentando a esperar que te avisen para retomar la actividad.....
Me comprometo a enviar un escrito a jefatura de carrera para retomar la formacion y lo otro es que no podemos seguir pasando desapercibidos, creo que nuestro "low perfil" tambien nos juega en contra, yo el año pasado vi en el edificio esta capacitacion, pero falto un comunicado oficial, un fotolog, o algo parecido, asi que los practicos debemos hacerlos en los otros edificios o espacios publicos de la universidad ¿les parece?

Alguien me puede decir donde encuentro las nuevas recomendaciones de la american heart.. pa legos y sanitarios. ¿No son las mismas de nov de 2005?
Gracias por aportar al foro, or favor difundamos
Gerardo

Anónimo dijo...

...La verdad el blog personalmente lo halle muy interesante.. creo que se me hace muy dificil hablar o aportar... :( .. ya que recien estoy en primero.. pero de a poquito ire aprendiendo y podre aportar algo... la iniciativa esta muy buena.. se que nos servira a todos.. Buenu seria mi aporte
ChaUzZzZz--->
Miguel Carrillo.

Anónimo dijo...

...La verdad el blog personalmente lo halle muy interesante.. creo que se me hace muy dificil hablar o aportar... :( .. ya que recien estoy en primero.. pero de a poquito ire aprendiendo y podre aportar algo... la iniciativa esta muy buena.. se que nos servira a todos.. Buenu seria mi aporte
ChaUzZzZz--->
Miguel Carrillo.

Anónimo dijo...

antes que todo, felicidades por la pagina, buenisima!, siento que poco a poco se puede ir cambiando el perfil del egresado de esta carrera y la urgencia y cuidados criticos no sea la pata coja del recien egresado - cuando hago una mirada global del conocimiento en RCP entre las personas ( y no solo en esto, en Heimlich ..etc..) que conozco me siento desilusionado y obviamente con temor a que me pueda ocurrir a mi o a un familiar me pareceria buenisima la idea de poder capacitar masivamente empezando por casa. entusiastamente seria colaborador como recurso humano.
Atte: ALEXIS MILLALONCO PINTO

Anónimo dijo...

Si esperamos que le avisen Don Arturo..moriremos en el intento....
Justamente ayer ocurrió un accidente donde se necesitaban los conocimientos de primeros auxilios. En Ingenería, donde se encontraban los estudiantes de primero de Enfermería, no supieron que hacer frente a una caída y además no supieron entregar la información a los compañeros de cursos superiores que se encontraban en el edificio...
ni siquiera llamaron a la ambulancia....
Es super necesario que como estudiantes manejemos lo básico y el RCP es muy importante.....
Hoy se converso y me comprometo a hacer saber esta inquietud a las autoridades de la carrera...

Anónimo dijo...

NO PASA NA CON LOS VIDEOS DE INTUBACION

Anónimo dijo...

Es bueno que este asunto vaya tomando forma y sobre todo se masifique el interes....personalmente fui formado principalmente como enfermero asistencial y entiendo que con el paso de los años la carrera a ido orientandose hacia la parte administrativa pero creo que nunca debemos de dejar de lado la parte tecnica que a mi entender es el pilar fundamental de nuestra profesion.
Pongo un ejemplo.... en caso de existir cualquier tipo de emergencia de salud, en la calle, en el barrio,en la universidad, si nos reconocen como profesionales de enfermeria o bien como estudiantes de esta carrera a quien creen ustedes que la gente va a acudir a pedir ayuda....

a.- Al señor que vende confites.
b.- A nosotros.
c.- A un ingeniero que va pasando.

Si tu respuesta fue la letra b, estas en lo correcto.

Ahora el problema es el siguiente... ¿estamos capacitados para entregar atencion a una persona que ha sufrido un problema subito de salud?

A.- Siempre.
B.- A veces.
C.- Casi nunca.
D.- Nunca.

La respuesta correcta es la letra C, debido a que la formacion que recibimos no nos prepara para ese tipo de situaciones.

A manera de ejemplo.

¿Que debemos hacer frente a una fractura abierta de femur?

¿Cuales son los pasos para contener una hemorragia arterial?

¿Cual es la manera correcta de inmovilizar a una persona con un tec grave?

¿que es lo primero que debo hacer si encuentro una persona inconciente?

Entonces... es probable que la respuesta a una de las preguntas anteriores sea que la mejor atencion la entrega el Sr. que vende confites, pues es probable que tenga preparacion en primeros auxilios....

Quizas me vole un poco, pero creo que es una reflexion digna de analisis.

Arturo Diaz Valderrama
Enfermero reanimador
SAMU Magallanes

E.U Gerardo Vargas Diaz dijo...

Buena Arturo!!!!!, por suerte le achunte a las alternativas y comparto tu sentir, Sin embargo el señor de los confites no tiene un mayor conocimiento que un "enfermero X", pero si se va a atrever a hacer algo y en una de esas atina y por simple suerte le despeja la via aerea lo suficiente para dar oportunidad de que no sufra un daño hipoxico y no se limita solo a esperar la "indicación" (pero ese es otro tema)
Con Estela tubimos la oportunidad de compartir ayer y conversamos harto de como capacitar. Estrategicamente una de las ideas es tomar a los estudiantes capacitados el año pasado, recordar conocimientos y practicar habilidades, para que cada uno de ellos sea monitor y formador de dos o tres estudiantes más, para que así la cadena vaya creciendo. Esta metodología, que debe tener como requisito, que los estudiantes tengan acceso libre, pero controlado a traves de registro, a los nuñecos de la universidad para poder flexibilizar el tema de los horarios y poder brindar acceso un mayor numero de horas a estos maniquis sin necesidad de la presencia de un Docente, el aumentar el numero de horas parcticas nos asegura un real aprendizaje tanto nen lo cognitivo como en lo procedimental y fomenta el desarrollo de la competencia de toma de decisiones en diversas situaciones, como por ejemplo, multiples victimas, fluidos de alto riesgo, trauma, etc, lo cual teoricamente es "facil" de responder con lapiz y papel, pero siempre la realidad nos entrega nuevos desafios.
¿que os parece?

PD: gracias Miguel Carrillo por atreverte a participar considera que la gracia de RCP basico es que no necesitas formacion en salud para saber que hacer en caso de paro cardiaco asi que tus aportes son tan validos cmo los de cualquier otro estudiante, Alexis seguro tienes mucho que aportar y te necesitaremos cuando comencemos el trabajo organizacional y operativo, ¿quien es dai? igual gracias por la opinion

Anónimo dijo...

Exelente la metodologia reflexiva mediante la selecion multiple de Dn Arturo.V, digno de meditacion.
Alexis Millalonco

Anónimo dijo...

la RCP es demasiado importante, creo que unaalumna de enfermeria desde primer año esta capacitada para ´aprender esta tecnica, personalmente creo que se pasa por alto lo que tendria que ser primordial, una enfermera no puede estar capacitada si es que no sabe como reaccionar frente a una emergencia....hay que reaccionar desde ya

Anónimo dijo...

MUY BUEN BLOG

Anónimo dijo...

Por favor las dudas y comentarios del tema RCP haganlas en la entrada de "reanimacion cardiopulmonar", esa entrada debe ser utilizada tambien para aprender, lo básico. ANIMENSE.
"NO EXISTEN PREGUNTAS MALAS NI TONTAS".

Gerardo Vargas

Anónimo dijo...

!hola! tambien encuentro muy interesante enseñar sobre el RCP creo que primeros auxilios debieran de ser pasados desde el primer año de enseñanza.
Ese dia que paso el percanse el en edificio de ingieneria se evaluo verbalmente conciencia rapidez de respuesta, visual,se le tomo el pulso,se mantubo fijacion del cuello,no se movio del lugar de la caida,lo que no se sabia es el procedimiento a seguir con la universidad si ellos llaman a la ambulancia o nosotros.
Encontre super interesante los comentarios. ok bay bay

Anónimo dijo...

Este sabado 16 de junio se capacitara a fmlias del programa PUENTE en red de urgencias y uso del 131, en el edificio de enfermería, de a poco debemos capacitar a la comunidad. Poco pero bueno.
Saludos. Gerardo

Anónimo dijo...

jajaja...la verdad es ke a ultimo minuto incluimos rcp ke fue el fuerte de la capacitacion....nos fue muy bien....y aprobecho la instancia de agradecer al docente y a mis compañeros estela y cesar... saludos gracias y hasta prontooooo atte la poly (priscilla sandoval echeverria)

Anónimo dijo...

Felicitaciones.... me alegra mucho que las palabras se hayan empezado a convertir en hechos, mucha suerte y sigan adelante.

ADV
SAMU