lunes, 4 de junio de 2007

¿Que opinan de la formacion y motivacion que hemos recibido de urgencia y cuidados criticos?

......y si estas en tus primeros años ¿que expectativas tienes de formacion en esta area?
Atte_ ALEXIS MILLALONCO.P

30 comentarios:

E.U Gerardo Vargas Diaz dijo...

Me tomé la libertad de cortar y pegar...

APOYANDO SIEMPRE LO BUENO Y LO QUE SE DEBE HACER ES EMPESAR A HACER Y MASIFICAR EL RCP NO SOLO A ENFERMERIA SINI QUE TAMBIEN A TODA LA COMUNIDAD YA QUE LOS ESPACIOS ESTAN COMO POR EJEMPLO LA PLAZAS CIUDADANAS.
"LA IDEA ESTA AHORA SOLO HAY QUE PONERSE MANOS A LA OBRA"
2do AÑO B UMAG

3 de junio de 2007 12:51 .

Gracias al segundo

Anónimo dijo...

Muy buena pregunta la que plantea Alexis,personalmente creo que este año ha habido un retroceso importante ya que durante tres años los alumnos de 4° año pasaban con nosotros durante 12 horas cada uno en lo que era la experiencia clinica de atencion pre-hospitalaria, si bien es cierto que lo pasara en estas 12 horas dependia del factor "suerte", tambien es cierto que muchos alumnos tuvieron la oportunidad de participar en evacuaciones areas, situaciones de emergencia real en la calle, etc. y en el peor de los casos si no les tocaba estar en emergencias conocian una nueva area en la cual se desarrolla el profesional de enfermeria y muchos de nuestros exalumnos le tomaron el "gustito" a la atencion pre-hospitalaria lo cual reconforta mucho.
Como antecedente les puedo contar que los profesionales que trabajan en atencion pre-hospitalaria reciben el nombre de reanimadores, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos ministeriales como algunos años de trabajo en urgencias y una serie de cursos que deben estar aprobados, ahora viene lo bueno.... esos profesionales no son solo enferemeros(as), sino tambien matrones(as) y kinesiologos(as)y es mas .... en santiago los kinesiologos ya estan superando en numero a los colegas nuestros en lo que a atencion pre-hospitalaria se refiere....
A raiaz de lo anterio es que no encuentro logico que luego de tres años se proceda a eliminar la experiencia cilinica de atencion pre-hospitalaria que sin duda es la "joyita" de la atencion de urgencia a nivel mundial

Arturo Diaz V.
Enfermero Reanimador
SAMU Magallanes.

E.U Gerardo Vargas Diaz dijo...

La verdad desconozco la razón del retiro de esta valiosa exp. clínica,creo que alguien por ahi me dijo que la razon era que se consideraba una especialidad y que no es atingente a la formación de pregrado, lo cual no es para mi un motivo valido, sobre todo si hablamos de desarrollar competencias, que van mas alla del simple conocimiento, sino que involucran el como ponemos en practica lo aprendido, como reaccionamos al stres, como desarrollamos herramientas de comunicacion en ambientes tan poco protegidos como un accidente con multiples victimas. Creo sinceramente que esta decision no es la mejor y que debe ser seriamente considerada, incluso con un mayor numero de horas o compartiendo turnos completos o minimo 8 hrs, para poder tener realmente una vision del rol del Enfermero en estos servicios, por supuesto que tambien debemos fijar metodologias de trabajo que no resulten traumaticas para ninguno de los dos actores (samu y estudiante) ya que es traumatico para las personas del SAMU sentir que sus espectativas no se cumplen con todos los estudiantes (falta de conocimiento) y la reaccion de las personas del SAMU genera muchas veces un trauma por sentirse el estudiante maltratado.
Solo es cosa de sintonizar la misma frecuencia y no creer que la verdad de como las cosas se deben hacer la sabe solo el "enfermero de turno" o "el supervisor". Hecho que innegablemente hace que el SAMU sea dificil de ver como un aporte en el pregrado, me explico, personalmente tengo la impresión de que existen funcionarios de SAMU que creen que sus conocimientos son los únicos validados y que la falta de conocimientos es FLOJERA, y no siempre es así. Obviamente esta es una percepcion compartida, que puede estar totalmente equivocada, tambien es importante señalar que no todos los que trabajan en SAMU generan esta impresion.

Anónimo dijo...

Realmente es una pena la eliminacion de la practiac de SAMU para cuarto,yo no estoy deacuerdo que en esta practica no se cumpla con todas las areas del quehacer de enfermeria,como dijo una docente ,Creo que es la posibilidad de no solo desarrollar estas ares sino ademas vivir la experiencia de estar en un turno ,que puede pasar cualquier cosa y que siempre debemos estar preparados psicologicamente y con el conocimiento necesario para prestar la mejor atencion al paciente. Quiza se pudo cometer el error en la practiva que mas que insentivar y ser un guia para el alumno que muchas veces no tiene todos los conocimientos ya sea por falta de motivacion o porque sensillamente los temas vistos son muy basicos y no se le da la real importancia a la atencion Pre-hospitalaria,en la practica se quizas se impartir temor,ganas de nunca volver a ese servicio.
¿yo me pregunto la falta de conocimiento depende solo del alumno o la formacion que nos han dado es parte importante ?

Mariagne 4ª año

E.U Gerardo Vargas Diaz dijo...

En la pedagogía moderna la responsabilidad del aprendizaje es también del docente, los fracasos de los estudiantes se deben en gran parte a la incompetencia técnica en pedagogía de quienes hacen clases sin considerar por ejemplo los diversos estilos de aprendizaje que poseemos.

Anónimo dijo...

Como dice Mariagne es una pena que hayan eliminado la pasantia por SAMU ya que es una experiencia unica, motivante, adrenalinica, y que lastima que los compañeros de 4º no la conozcan...Creo que esta es una buena oportunidad para agradecer publicamente a mi profe Arturo que hizo nacer en mi el interes por el ph, es una sensacion enriquecedora, aun corro a la ventana cuando escucho la sirena...eso es pasion ... lo tengo mas que claro GRACIAS PROFE ARTURO si no es hoy sera mañana ok?

Anónimo dijo...

yo tube la VENTAJA de poder hacer las 12 hrs en el SAMU y puedo decir que las atenciones a las que asistì no fueron de gran impacto como las que tubieron otros compañeros, en fin, durante esas 12 hrs me sentì tal motivado por dicha àrea, motivacion que no es superada por ninguna de las otras asignaturas que recibido durante estos 5 años de formaciòn y realmente le tomè mas que el gustito como dice Don Arturo, ahora haciendo mencion a lo que dice el Profe Gerardo, no existe un fundamento contundente de porq se cierra esta experiencia para cuarto años y mucho menos porq no dejan ir internos y lamento profundamente que mis compañeros no puedan tener la misma suerte que yo - ahora - Alexis Millalonco

Anónimo dijo...

realmente no entiendo porque la carrera de enfermeria no cuenta con un ramo de primeros auxilios, nos enseñan las celulas de atras hacia adelante pero asi ¿es posible salvar o ayudar a alguien?no lo creo...¿ese es el prestigio que tiene la carrera?. hasta en los liceos que cuentan con carrera tecnica en enfermeria imparten el ramo de primeros auxilios a sus alumnos desde 3 medio...y en la UMAG ¿que esta pasando?..

Anónimo dijo...

Pasa que somos un poco temerosos a la innovacion y es más facil seguir haciendo lo que siempre se ha hecho.

Anónimo dijo...

Interesantisimos los comentarios y la gran mayoria apuntan a lo mismo.
Referente a lo que planteas Gerardo creo que tienes mucha razon en el sentido de que tengo compañeros de trabajo que tienen el sindrome de la vaca adulta ( se olvidan que fueron terneros)y esto hace que lamentablemente los haga creer de que estan a un nivel superior en cuanto a conocimientos y habilidades, lo cual, en algunos contados casos puede ser real, pero lo mas importante es que nunca se pierda la humildad y sobre todo el interes de compartir lo poco que uno puede haber aprendido con los años de ejercicio profesional.
Hay un punto que me llamo la atencion y me gustaria profundizar desde un punto de vista constructivo para que no se vuelva a repetir.... me refiero a lo del maltrato que sienten algunos alumnos, alguien puede contar su experiencia al respecto?

Arturo Diaz Valderrama
Enfermero SAMU Magallanes

Anónimo dijo...

Se me olvidaba... uno de los argumentos que se uso para eliminar la practica del SAMU fue que no se actuaba en todas las areas del quehacer profesional, con lo cual estoy en completo desascuerdo, a menera de ejemplo:

ATENCION DIRECTA: Este punto no merece analisis ya que somos el primer grupo de choque destinado a atender pacientes con cualquier patologia medica o traumatica, desarrollando todos los procedimientos necesarios para lograr la estabilizacion del paciente.

EDUCACION: Somos el PRINCIPAL ente capacitador en la region en lo que a atencion de urgencia y pre-hospitalaria se refiere, desarrollando programadamente diferentes cursos que abarcan diferentes tematicas... sin ir mas lejos a mediados de este mes debo ir a Puerto Williams a desarrollar un curso de APH y evacuaciones aero-medicas a personal profesional y de armada que trabaja en esa zona.

GESTION: Estamos encargados como centro regulador regional de la administracion de todos los recursos humanos y fisicos de las bases regionales.... ademas como entidad autogestionada participamos activamente en la adquisicion de productos y valorizacion de las prestaciones que realizamos...etc.

INVESTIGACION: Tenemos una base de datos con toda la informacion de todos los pacientes atendidos desde el inicio del SAMU hasta hoy la cual ha sido utilizada para diversos trabajos de investigacion...

Creo que sobran las palabras..

Arturo Diaz V.
Enfermero SAMU Magallanes

Anónimo dijo...

Hago mencion al Post de "anonimo" el cual dice que nos enseñan las celulas al reves y al derecho, y hace enfasis en que no se puede salvar la vida de una persona con esto, desde mis humildes conocimientos y con todo respeto, hago enfasis a la "Reanimacion Volumetrica" situacion en la cual el paciente se encuentra en riesgo vital por desequilibrio hemodinamico y electrolitico y en el cual tus conocimientos biologicos, quimicos complementado con los protocolos y criterios establecidos situaran al usuario entre la vida y la muerte, en fin a lo que voy, esq no se trata de "desvestir un santo para vestir otro" si no mas bien tener un equilibrio entre las asignaturas impartidas y este caso fomentar lo debil en el perfil del egresado que en su mayoria posee un "low perfil in critical care" (medio spaniglish pero no importa, jaja) - ATTE: ALEXIS MILLALONCO

E.U Gerardo Vargas Diaz dijo...

ja ja lo del manejo del ingles también es parte del nuevo perfil......
Me pregunto: ¿de que sirve tener tanto conocimiento si no se utiliza? aclaro, durante estos años he visto y sabido de errores bárbaros, como el poner adrenalina EV, si EV, a un lactante con laringitis obstructiva, donde le correspondía adrenalina pero por vía INHALATORIA, y las/os enfermeros de turno lo hicieron porque no tenemos el respaldo social ni legal para suspender una prescripción mal hecha, siempre dependemos de la indicación médica (en otros paises existe la PRESCRIPCION ENFERMERA), y son 5 años de universidad.... Otros lo hacemos en un poco más, pero porque nos apasiona esto de la enfermería

En cuanto al Maltrato, hay que recordar que es una sensación, por lo tanto es algo subjetivo, yo en lo personal he escuchado que existen personas que no pescan, no hay voluntad para explicar y eso hace sentir ignorante y parando el dedo, lo cual por lo demás, pasa casi en todos lados, pero no por eso es bueno, todo lo contrario es pesimo comentar y ridiculizar la ignorancia del otro, cuando muchas ni siquiera es su culpa no conocer los protocolos !!!!NADIE SE LOS HA ENSEÑADO!!!!!NO HAY CLASES TEORICAS DE PREHOSPITALARIO. (pero que los aprenda solo..... si tambien es cierto, pero estas en pregrado y no todos comparten las mismas motivaciones)

¿es posible hacer una experiencia similar al PHTLS (prehospitalary and trauma life support) en la formacion de pregrado? ¿alguien sabe de alguna experiencia?

P.D: Arturo necesito que me escribas a gerardo.vargas@umag.cl, para ver como retomar lo de RCP, Gracias

Anónimo dijo...

LES PLANTEO LA SIGUIENTE PREGUNTA A LOS ALUMNOS DE ENFERMERIA ¿SE SIENTEN PARTICIPES EN MEDICINA , CIRUGIA, PEDIATRIA,ASISTENCIA PUBLICA Y UNIDAD DE PACIENTE CRITICO ANTE ALGUNA URGENCIA ?

PERSONALMENTE CREO QUE EL ALUMNO DE ENFERMERIA ES UN ALUMNO AUN PASIVO Y ALGUNA VECES TEMEROSO SOBRETODO EN LA UNIDAD DE PACIENTE CRITICO Y URGENCIA, NO ES SU CULPA ES CULPA DE LA FORMACION YA QUE SALEN A PRACTICA EN TERCER AÑO FALTANDO SOLO DOS PARA EGRESAR Y RECIEN VEN LA REALIDAD HOSPITALARIA Y AUN ASI NO LA LOGRAN VER.
LO QUE NECESITAN ES SALIR ANTES A PRACTICA Y SABER QUE SE APRENDE DE LA EXPERIENCIA.

Anónimo dijo...

Excelente comentario janette, para quienes no conecen a Janet, ella es colega egresada hace casi 5 años (como pasa el tiempo) y se desempeña en el servico de urgencias del hospital regional y en la unidad de paciente critico. Esoy de acuerdo contigo, el tema es como lograr que las practicas sean desempeñando el real rol del Enfermero y no solo realizando tecnicas???????
Gerardo

Anónimo dijo...

Hola sra jeannette .V.D soy alumno de 5to año - respondiendo en cierta manera a su pregunta, yo tube la posibilidad el año pasado en la practica de UCIMQ de asistir un PCR, en ese momento se encontraba, el medico, la Enf de turno, mi compañera y mi docente, inmediatamente me percate de la situacion tome la iniciativa de asisitir en via aerea (pcte con TET)a la vez el medico desfibrilaba y la ENF administ. Atrop. EV., a lo que voy, es que en "algunas veces" la formacion es una herramienta(muy importante) y por otra parte esta el interes del alumno/a a hacerse participe del tema, tomarlo y hacerlo suyo y encuentro que esta iniciativa de hacer la pag web es una exelente instancia para la motivacion del alumnado =) Atte_ ALEXIS MILLALONCO.P

Anónimo dijo...

Hola Alexis... interesante lo que planteas, lo inoco que llama la atencion es que se haya desfibrildo paralelamente con la administracion de atropina... si se desfibrila se subentiende que el paciente estaba en FV O TVSP, en la cual la atropina esta contraindicada en los primeros minutos y ademas antes de la primera desfibrilcion hay que hacer 5 ciclos o 2 minutos de MCE mas ventilacion asistida...

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Anónimo dijo...

probablemente era un antiarritmico lo que se administraba, ojala alexis que nos puedas comentar como se manejo el paro, si fue por Fibrilacion vent, o taqui vent sin pulso.
la atropina no es un antiarritmico es un parasimpaticolitico o anticolinergico, ¿pero porque esta contrindicado en un primer momento de la TVSP o FV? sin es un anticolinergico que supuestamente tambien ayudaria a revertir el proceso????, o aumenta la tasa de gasto de oxigeno miocardico en fibrilacion por lo cual favorece la rapida aparicion de asistolia?
Gerardo HELP¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

creo que trate de resumir mucho la historia y se mal entendio,que se desfibrilo y se adm atropina paralelamente, esto no fue de tal manera, ya que se establecio la rcp y vent.asistida por 5 mins app, lo cual no quise mencionar por fines de resumir(pido disculpa por ello)y se asume por norma que debe ser asi - efectivamente la pcte estaba en FV y efectivamente la droga administrada fue Atropina, posterior a esto se continuo con las maniobras de rcp - las desfibrilaciones se aplicaron; 5 mins despues de la rcp y vent asistida y 5 mins app despues de adm de atropina. posterior a esto salio de la Fv con la segunda descarga,
cabe mencionar que este pcte habia presentado 2 pcr reanimados durante las ultimas 24 hrs ( 3 con este) .. Atte_ ALEXIS MILLALONCO.P

Anónimo dijo...

ViVa la Srta. Jeannette ...una muy buena Enfermera que no se le ha olvidado que alguna vez fue alumna...en relacion a su pregunta creo que nunca vamos totalmente preparados para ingresar a un servicio...ya que nuestras docentes nos anteponen condiciones y reglas basadas en no cometer errores y en realidad para eso estan ellas para guiarnos en la practica y no juzgarnos...es dificil desembolverse en un lugar que no conocemos y la seguridad te la debe dar tu docente...y la base es que crea en ti y que no se crea alguien superior, ya nos vemos Estela Uribe Pradenas

Anónimo dijo...

SIIII VIVA LA SRTA JANETTE !!! es la mejor y de hecho ella no se ha olvidado de que fue alumna ...cuando me toco pasar por post anestesia (3º año)y por urgencias (4ºaño) fue una de las mas cercanas... te preguntaba si sabias o no hacer algo y si no...te lo explicaba detalladamente lo cual`proporciona una instancia de confianza para plantear dudas y de esta manera mejorar y participar de manera activa por que uno ...como alumno...se siente apoyado...pero que pasa habitualmente el alumno no participa por que no tiene la suerte de encontrarse con gente como el profe arturo o la srta janette entonces da miedo preguntar, o hacer etc...y es por eso el rol pasivo del alumno en estos servicios.eso!!! atte la poly ( priscilla sandoval echeverria)

Anónimo dijo...

con todo respeto, si esta bien guena¡¡¡¡¡ y es una excelente profesional, que no se ha contaminado con el sistema.
un amigo

Anónimo dijo...

EN PRIMER LUGAR QUIERO AGRADECER LA CREACION DE ESTA PAG. PUES ES DE GRAN AYUDA LLEGUE A ELLA A TRAVES DE UN AMIGO Y COMPAÑERO.

SOY ALUMNA DE 5° AÑO Y CON RESPECTO AL ULTIMO COMENTARIO CREO QUE ES REALMENTE IMPORTANTE EL HECHO DE QUE LOS PROFESIONALES QUE EGRESAN HOY EN DIA NO SE CONTAMINEN DEL SISTEMA QUE POR CIERTO CADA DIA VA DE MAL EN PEOR. A LO QUE VOY ES QUE ME HA TOCADO VIVENCIAR COMO PROFESIONALES DE ENFERMERIA EGRESADOS HACE COMO MUCHO 2 AÑOS HAN CAMBIADO ROTUNDAMENTE Y LAMENTABLEMENTE PARA MAL, QUIZAS COMO PROFESIONALES SON EXELENTES Y ME ALEGRO POR ELLOS PERO EN LA PARTE HUMANA PUES..... BUENO NO SON COMO CUANDO ALUMNOS Y ME PREGUNTO ¿SE OLVIDARON DE TODO LO QUE NOS ENSEÑAN ? EN RELACION AL SER HUMANO QUE HAY QUE VERLOS HOLISTICAMENTE, QUE EL SER HUMANO NO SOLO ES CUERPO SINO QUE TAMBIEN ES MENTE,EN FIN. ESTAN TAN CONTAMINADOS POR EL SISTEMA QUE TODAS LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE CUENTA NO PUEDEN SER UTILIZADAS QUE PENA. EN FIN.

Anónimo dijo...

Muy interesante el ultimo comentario y lamentablemente es un hecho totalmente palpable y real.
Como en este post se esta tratando el tema de la formacion en urgencias creo necesario creo que la "deshumanizacion" de los profesionales de enferemeria tiene una leve justificacion....
Cuando uno es alumno, tiene a su cargo unos pocos pacientes, conoce su nombre completo, todos sus datos personales, conoce a su familia, en fin una vision holistica de la persona.... despues egresamos y drasticamente aumenta la responsabilidad, el nimero de pacientes a cargo, etc. y lo anterior , lamentablemente lleva a que muchas veces veamos a nuestros pacientes como numeros o diagnosticos... en el caso de la APH, muchas veces procedemos a estabilizar y sacar de su condicion de riesgo vital a pacientes de los cuales ni siquiera conocemos su nombre.... complejo cuadro... pero interesante debate.

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SAMU

Anónimo dijo...

Creo que la "deshumanización" en este servicio quizas se justifica por la gran afluencia de publico y como bien decia Don Arturo muchas veces se ven a los usuarios como un Dg o simples números. Además le encuentro la razón al decir que cuando uno es alumno tiene menor numero de usuarios a cargo por lo que nos permite tener una visión más holistica, pero eso no significa que en los demas servicios hospitalarios(tanto publicos como privados) se realice este tipo de trato hacia los usuarios pues a fin de cuentas la salud es un derecho.

atte. Vanessa Gallardo
Alumna 5° año Enfermería

E.U Gerardo Vargas Diaz dijo...

creo que cuando nos formamos no tenemos la oportunidad de tener a tantas personas a cargo, siento que la practica esta un poco alejada de la realidad, y recien nos damos cuenta de eso en el internado, tal vez la solucion es que en las practicas nos alejemos de las tecnicas y se comience a ejercer un poco mas el real rol del enfermero en los diversos servicios, ahora comienzo en cirugia con un grupo, espero poder aportar de mejor manera, es dificl por el tema de los cirujanos y por otros anexos y malas costumbres que tradicionalmente se dan en este servicio y que no comparto en su totalidad, espero que tengamos exito y nos sigamos fortaleciendo como ciencia y disciplina.

Anónimo dijo...

Mucha suerte Gerardo en esta funcion que comienzas... creo que hace falta gente joven y con nuevas ideas como tu...

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Anónimo dijo...

Gracias por los buenos deseos, les agrego un dato
Sabia usted que...... la universidad paga $8000 por cada semana que pasa 1 alumno por un servicio, es decir, un grupo de 4 personas que estan cuatro semanas en un servicio X, genera $148000 al servicio de salud, es decir, le paga el sueldo a algun funcionario que se encuentre con sueldo minimo, esto sin contar los insumos que la universidad aporta..... (consideren todos los grupos que trabajan en paralelo en medicina cirugia, psiquiatria, urgencias, etc, etc, etc) esto es solo un dato que me ha hecho preguntarme porque el estudiante de enfermería presenta un perfil tan bajo y se muestra temeroso en exp clinicas¿?

Gerardo

Anónimo dijo...

Yo creo que la respuesta a la ultima pregunta pasa por la poca libertad que tienen los alumnos por parte de la propia UMAG.... todo esta totalmente esquematizado de tal forma que no se pueden salir de los margenes que ya estan establecidos....

Anónimo dijo...

Disculpen... se me olvido firmar el comentario anterior...

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SAMU