domingo, 7 de octubre de 2007

CONOCIENDO EL ROL DE ENFERMERÍA EN EL SOPORTE VITAL.







______________________________________________________

Estudiantes de 4º año de Enfermería entrevistan a enfermero jefe y enfermera del SAPU del consultorio Mateo Bencur


El día viernes 28 de Septiembre se realizó la visita al SAPU del Consultorio Mateo Bencur, con la finalidad de conocer cual es el Rol de Enfermería en soporte vital donde fuimos recibidas por el director del establecimiento Don Roberto Sandoval (Enfermero), quien nos mostró las dependencias de éste.

El SAPU del consultorio Mateo Bencur se encuentra en un proceso de implementación, debido a la reciente remodelación de éste centro de salud el cual se encuentra funcionando hace 1 año.

La atención por el momento es entregada en la sala de tratamiento, pero próximamente se pretende implementar una sala anexa al box de atención crítico, con el fin de otorgar aquí una atención inmediata en caso de que se requiera realizar soporte vital. El horario de atención es de 19:00 horas a las 00:00 horas.

El director señala que el SAPU cuenta con una enfermera, un técnico, una secretaria y un médico, éste último, el doctor Claudio Quintana, quien es, actualmente el coordinador de este servicio.


Según señala Don Roberto, éste cuenta con un box de atención crítico, implementado con una camilla, electrocardiograma, carro de paro, desfibrilador e insumos varios, los cuales, debido a la falta de espacio y a la no implementación del box anexo, éstos se encuentran desordenados, situación que hace dificultosa su adquisición cuando son requeridos por parte del personal, ya que no cuentan con un lugar establecido, limitando así el accionar del personal.

Posteriormente para conocer cual es el rol de la enfermería, nos dirigimos a entrevistar a la enfermera del SAPU, Sra. Claudia Barrientos, quien nos comentó que éste es un servicio con una alta demanda en donde el rendimiento del médico debería ser de 10 pacientes por hora, destinando 6 minutos por pacientes, situación que no se lleva a cabo debido a la gran demanda, viéndose en la necesidad de priorizar la atención de los pacientes, siendo atendidos de forma inmediata los menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas, independiente de la causa de consulta.



Referente a la técnica de soporte vital, comenta la enfermera, que todo el equipo se encuentra capacitado a excepción de la secretaria, a la que se pretende instruir para poder otorgar una mejor atención, ya que actualmente cuando se enfrentan a una situación en la que se tiene que realizar RCP, el médico es quien se encarga de la vía aérea, la enfermera de la administración de medicamentos endovenosos y la técnico, la preparación de éstos. La persona que realiza los masajes va a depender de quien se desocupe primero, razón por la cual, se justifica la participación de una cuarta persona.

Además, señala que el rol del profesional de enfermería, es la administración de medicamentos endovenosos, priorización de atención de pacientes y labores administrativas.

La enfermera durante la entrevista destaca la necesidad de implementar material informativo referente al algoritmo de la estreptoquinasa, escala de Glasgow, pasos a seguir en maniobra de RCP y pauta de cotejo de material e insumos con los que debería contar un box crítico.

Integrantes: Andrea Bórquez,Mariagne Palma, Verónica Salinas, Karen Torres,Yolanda Torres, Sandra Vargas, Paulina Vera

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han entregado muuucha informacion valiosa y desconocida para mi,punto importante a considerar que las hace meritorias de 5 lamparillas, peeero como soy una estudiante añosa me agoto de leer taanto...
Raya para la suma: 4 lamparillas.
Hannelore

Verónica Fuentes Barría~ dijo...

Kreo que lo k trataron de plasmar en el blog es la informacion super completa del sapu, lo que es muy importante para nuestro proceso de formación, pero considero que fue muy extenso. Yo les pongo 4 lamparas. Felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

Corto y precisa mi evaluación:
Esta descrito el rol de enfermería, tiene fotitos para apoyar la lectura, pero a su vez es algo extenso. Por todo esto les doy 4 lámparas.
Rosita

Anónimo dijo...

Para ustedes 4 lámparas. falto un poco de resumen nomas, sin embargo esta completo.
carla hermosilla.

Anónimo dijo...

Gracias chikillas por ayudarnos a continuar nuestro trabajo en este SAPU y otorgarnos toda la información sobre lo que uds. habíen hecho.
Bueno su trabajo....para uds, cuatro lamparas.
Mary Mansilla R.

lore dijo...

Considero que lograron reunir suficiente informacion, pero al revisarlo resulta muy extenso,es por esto que para uds. 4 lamparitas.

Carla Levill

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que todos, un pokito extenso pero bastante completo... Pero se ve la dedicación y aparte sus buenas fotillos que aportan al descanso visual. 5 lamparitas. Ofelia

Anónimo dijo...

creo que se dedicaron pero falto resumir la información o presentarla de manera que sea más entretenido.Lo que importa es que cumplieron con el objetivo. Les doy 4 lamparas.
Carolina Mansilla

Anónimo dijo...

4 lamparas:

Excelente trabajo; quizas deberian resumir y rescatar lo mas importante para que la informacion no fuese tan amplia, pero se nota que le dedicaron mucho trabajo, las felicito

Evelyn Alarcon

Anónimo dijo...

Esta muy bueno su trabajo... muy completo... les otorgo

╚(§§) ╚(§§) ╚(§§) ╚(§§)
4 Lamparitas

De cierta forma aunque suene raro incentivarlas a utilizar el slide o videos que llaman más la atención... eso fue lo único que falto para que alcanzaran las 5 Lamparitas
Felicitaciones!!!

Ivonne González

Anónimo dijo...

Antes de realizar mi comentario quería agradecerles publicamente por su colaboración y entrega de información. Las felicito por un trabajo muy completo, un poquito largo pero con mucha dedicación, para ustedes 4 lamparitas
Pame Pérez

Anónimo dijo...

Creo que esta muy bueno, quiza un poquito extenso.
Felicitaciones para ustedes, buen trabajo.
Para ustedes 4 lamparitas.
Estela Ortega.

lore dijo...

Les doy 4 lamparitas, encuentro que el texto está demasiado extenso, deberían resumir toda la información que recolectaron

Claudia Hueicha M.

Anónimo dijo...

Les doy 4 lamparitas considero que su trabajo está muy bueno, completo pero a la vez extenso por eso les doy 4 lamparitas.
Pilar Canumán

Anónimo dijo...

Buen trabajo chiquillas, se noto la dedicación. solo q esta un poco extenso
les doy 4 lamaparas

Pamela Guichapai

Anónimo dijo...

Buena la informacion, pero me parece que les falto organizar y resumir....

Bien porque tiene hartas fotos lo que hace mas amena la lectura.....

Les otorgo 4 lamparas

Caro Ramirez

lore dijo...

creo que esta super completa toda la informacion que recopilaron, pero al igual que los comentarios anteriores es extenso creo que debieron resumir, 4 Lamparita
Johana Rodriguez

Anónimo dijo...

INTERESANTE SU TRABAJO .......... PERO MUY EXTENSO........... POR LO CUAL SE HACEN MERECEDORAS DE 4 LAMPARITAS.
FRESIA

Anónimo dijo...

Excelente. Super completo, harta información necesaria para nosotros. Pero un poquito largo. 4 Lamparitas. Victor Alarcón.

Anónimo dijo...

Creo que falto resumir,esta bastante bueno y entrega informaciòn valiosa, 4 lamparitas, Javier sepùlveda.

Anónimo dijo...

O Sea Muy bueno ,lo máximo que he visto . 5 lamparitas
Paola Belmar

lore dijo...

Muy bueno, bonito y completo, pero muchas palabras se las lleva el viento; hay veces en que solo debemos rescatar lo mas importante, o sea "ir al grano",pero por el solo hecho de haberse sacrificado tanto igual les doy las 5 lamparitas porque hay que dar merito al esfuerzo.

Anónimo dijo...

ayyy mariagne