sábado, 13 de octubre de 2007

Conociendo mas de cerca al SAPU del consultorio Mateo Bencur

En primera instancia nos correspondió averiguar el rol enfermero en soporte vital del SAPU del centro de salud 18 de septiembre, en el cual se presentaron ciertos inconvenientes que a continuación se señalan.

Acudimos a este establecimiento el día 27/09/2007 a las 19:00 hrs. aproximadamente para gestionar la realización del trabajo en dicho lugar. Tuvimos buena recepción por parte de la enfermera de turno, sin embargo ella nos señaló que no hubiese existido inconvenientes en el desarrollo de nuestra actividad si hay una coordinación previa para seguir los conductos regulares del establecimiento de salud. Además debíamos pedir autorización al director del establecimiento para explicar el motivo de nuestra visita y si él lo autoriza debíamos entrevistarnos con la enfermera coordinadora de este SAPU para fijar fechas, horas y alumnos que irían al lugar. De ser aprobado por la coordinadora teníamos que presentarnos con la enfermera de turno.

Debido a estos inconvenientes, utilizamos la segunda instancia para realizar el reportaje, esto en la Unidad de emergencia hospitalaria, pero en ese lugar fue mas complicado debido a que la enfermera supervisora subrrogante Sra. Patricia Ruiz nos señaló que para esta actividad debíamos ser autorizadas por el jefe del Servicio Dr. Bardisa con una carta firmada por la directora, la jefe de carrera, y/o docentes coordinadores de la asignatura para pedir autorización.

Ante tales escenarios, establecimos contacto con nuestros compañeros integrantes del reportaje al SAPU del consultorio Mateo Bencur, quienes nos señalaron que quedaron tareas pendientes. De esta manera nos replanteamos como grupo esta nueva oportunidad de investigación, nos organizamos y acudimos a entrevistarnos el día jueves 4/10/2007 a las 19:30 hrs. con la enfermera del SAPU, Sra. Claudia Barrientos, previa coordinación telefónica.

Ella nos señala que con respecto a la técnica de soporte vital, todos los profesionales del equipo de salud (médico, enfermera, técnico paramédico) han recibido capacitación en RCP, excepto la secretaria, por la alta demanda de trabajo del equipo y la falta de tiempo de éste para su capacitación.

Por este motivo, ella nos solicita que le realicemos una educación programada a esta profesional sobre RCP básico, para favorecer aún más la cohesión como grupo de trabajo, ya que generalmente frente a estas emergencias, cada profesional tiene sus funciones designadas, sin embargo hace falta un cuarto integrante, ya que generalmente, los masajes cardíacos los realiza la persona que se desocupa primero. Siendo fundamental en este caso contar con la ayuda activa de la secretaria.

De igual manera, nos solicitó que realicemos el algoritmo de RCP para anexar en la sala de esta atención.

Este grupo está compuesto por: Víctor Alarcón, Mary Mansilla, Pamela Aguilar, Carla Hermosilla, Pamela Pérez, Valeria Cárdenas, Anahí Soto, Marisel Alarcón, Paola Belmar, Amor Nilo, Johana Rodríguez; alumnos de 4° año de Enfermería.

28 comentarios:

E.U Gerardo Vargas Diaz dijo...

3 LaMpaRas: falto alguna fotito, pero considerando todos los problemas señalados esperemos que las cosas ahor resulten mejor, FELICITACIONES, a mejorar de ahora en adelante.

Con respecto a las situaciones vividas creo en lo personal que la falta de autonomia, seguridad e identidad profesional se nos nota cada vez vez que no somos capaces de tomar decisiones ni defenderlas con el sólido cuerpo de conocimientos que poseemos, esto independiente que las organizaciones tengan estructuras formales, este trabajo no ameritaba, bajo ninguna circunstancia tal despliegue de burocracia ni formalismo, era una consulta de enfermeros en formación a enfermeros titulados sobre su forma de desempeñarse en circunstancias que se relacionan con el Soporte Vital.
Gracias
E.U. Gerardo Vargas Diaz

Anónimo dijo...

A pesar de la adversidad continuaron adelante !con valor!, mas que meritorio.
Para ustedes...4 lamparillas
Hannelore

Verónica Fuentes Barría~ dijo...

Creo que se deben considerar los inconvenientes que tuvieron para realizar su trabajo y uno de ellos el tiempo. Yo les pongo 3 lamparas siento que falto una imagen. Felicitaciones!!!!

Anónimo dijo...

Les doy 4 lámparas a este trabajo y no 5 solo porque les falto algun apoyo gráfico para que sea mas llamativo, pero está descrito el rol enfermero que era de lo que se trataba este trabajo.

Rosita

lore dijo...

4 lamparitas!!
a pesar de todo lo que pasaron =P

Giovanka Sandoval

Anónimo dijo...

Las fotitos pensamos subirlas después....una vez que le realicemos la educación sobre RCP Basica a la secre del SAPU...
Mary

lore dijo...

Considero que a pesar de las adversidades se esforzaron por hacer un buen trabajo.Es importante que consideren todos estos inconvenientes para el desarrollo de la segunda parte. Para uds.4 lamparitas.

Carla Levill.

Anónimo dijo...

Gran valor por tolerar tanto, ya que consiguieron lo que necesitaban. 4 lamparillas. Ofelia

Anónimo dijo...

les doy 4 lamparitas
les falto unas fotitos pero el objetivo màs importante se cumplio y eso es lo importante!!!!!!!!!
carolina mansilla

Anónimo dijo...

4 lamparas :

Opino que mis compañeras hicieron todo lo que estuvo a su alcance para poder ejecutar lo mejor posible su trabajo. Y pienso que si no hubiesen tenido estos problemas, habrian podido agregar mas cosas, pero por el corto tiempo del cual disponian, su trabajo es muy bueno

Evelyn Alarcon

Anónimo dijo...

felicitaciones por el trabajo que realizaron a pesar de todos los inconvenientes que se presentaron, les doy 4 lámparas por la falta de apoyo de imagenes.

Paulina Vera P.

Anónimo dijo...

Creo que está más que claro que vivieron muchas dificultades al realizar su trabajo... pero a pesar de esto salieron adelante es por ello que les otorgo por su gran esfuerzo...

╚(§§) ╚(§§) ╚(§§) ╚(§§)

4 Lamparitas

Solo para alcanzar las 5 Lamparitas falto algo de apoyo gráfico que hiciera más entretenida la lectura... lo cual veo que ya lo tienen en consideración
Felicitaciones!!! por su trabajo

Ivonne González

Anónimo dijo...

A pesar de todas las dificultades igual lo lograron. Los felicito.
Para ustedes 4 lamparitas.
Estela Ortega.

Anónimo dijo...

Buen trabajo a pesar de todo los inconvenientes, les doy 4 lamparas
Sandra Vargas

lore dijo...

Los felicito por su trabajo ya que a pesar de todas las dificultades lograron salir bien. Les doy 4 lámparas.

Andrea Bórquez

lore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lore dijo...

FELICITACIONES porque a pesar de las dificultades pudieron realizar su trabajo y cumplir con el objetivo reciban 4 lamparitas
KAREN TORRES

lore dijo...

Les doy 4 lámparas, porque a pesar de los inconvenientes cumpliero, pero les aconsejo que agregen apoyo gráfico para que sea más entretenido

Claudia Hueicha M.

Anónimo dijo...

Les doy 5 lamparitas porque lo más imporante es que salieron adelante a pesar de todo y les resulto un buen trabajo...
Pilar Canumán

Anónimo dijo...

BUEN TRABAJO CHIQUILLOS Y POR SER LOS QUE MAS DIFICULTADES TUBIEVON ...
YO LES DOY 5 LAMPARAS.

PAMELA GUICHAPAI

Anónimo dijo...

Me sumo a todo lo q les han dicho..... felicidades por haber salido adelante.... y cumplir con el objetivo del trabajo...
y unas fotitos no estarian nada de mal... 4 lamparitas...

Johanna Donoso

Anónimo dijo...

Me parece que apesar de todos los contratiempos, supieron salir adelante....
Les otorgo 4 Lamparas, porque una fotito lo hubiera hecho mas entretenido a la lectura
Caro Ramirez

Anónimo dijo...

Hola, me alegro mucho queeste grupo pudo realizar la actividad a pesar de los inconvenientes, es por eso que les doy 4 lamaparas. chao.....Yolanda Torres

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR SU TRABAJO, QUISAS FALTO UNAS IMAGENES.
4 LAMPARITAS
FRESIA

Anónimo dijo...

Creo que por lo que pasaron fue solo un inconveniente, su trabajo es bueno, me hubiese gustado ver fotitos eso si...sigan adelante chicos...4 lamparitas, Javier sep�lveda.

Anónimo dijo...

YO LES DOY 5 LAMPARAS, QUIZA FALTO UNA FOTO, PARA MI ES MAS MAS IMPORTANTE LA CAPACIDAD QUE TUBO EL GRUPO DE SUPERAR LOS OBSTACULOS, DE SER PERSEVERANTES,LOGRAR LOS OBJETIVOS REIVENTANDOSE, LES PUEDO ASEGURAR Q SI LA SR. MARISOL ESTARIA FELICES(JA-JA,PARA LAS QUE HACEN ADMINISTRACION). YO CREO SIN DUDA QUE SERAN UN GRAN APORTE ,NO TAN SOLO PARA EL PERSONAL ,SINO PARA EL OBJEIVO Q TENEMOS COMO ENFERMEROS Q ES LOGRAR LOS MEJORES CUIDADOS POSIBLES, COMPLEMENTANDO NUESTRAS 4 AREAS DEL QUEHER.

FELICIDADES
MARIAGNE

lore dijo...

muy bien, les doy 5 lamparas, es muy importante haber podido lograr esta coordinacion de enfermeria y por el solo hecho de haberlo logrado, se lo merecen.Es muy importante hacer notar nuestra carrera.Y estas pequeñas cosas el dia de mañana nos haran grandes y autonomos profesionales.
Lore

Natho47 dijo...

Saludos desde Santiago.
Llegué por casualidad a vuestro blog,los invitamoa a conocer el nuestro.